Passa al contingut principal

TEXTO EXPOSITIVO

La coma es un signo de puntuación que anuncia una breve pausa dentro de una frase o enunciado para facilitar la comprensión de esta frase, y de todo el texto.

Se usan en diferentes casos: el primer caso es para separar elementos que forman una serie; se llaman enumerativas. También se pueden usar para separar el receptor del mensaje; se llaman vocativas. Cuando la coma va delante de las conjunciones: pero, más, sino, aunque es la coma adversativa. La coma hiperbática se pone cuando se invierte el orden sintáctico habitual. Para sustituir un verbo y evitar repetirlo o ya se sobreentiende se pone la coma elíptica. Finalmente, cuando la frase contiene datos innecesarios, se pone entre comas; se llama incidental.

Es muy importante no distinguir alguna de las opciones anteriores por separar el sujeto del predicado, ya que no se puede separar mediante una coma. En la salutación en una carta, no se pone coma sino que se ponen dos puntos.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

DIFERENCIAR TÍTULO, ENTRADILLA Y CUERPO

El color amarillo nos muestra el titulo: es una oración que resume lo esencial de la noticia y que, al mismo tiempo, tiene como función atraer la atención del lector. El color verde distingue la entradilla: es el párrafo inicial que se destingue tipográficamente del resto y está dedicado a descubrir escueta y objetivamente un hecho, el que se trata. Es un texto puramente informativo, ya que al leerlo se obtiene un concepto esencialmente válido del contenido total de la noticia. El color rosa nos indica el cuerpo de la noticia: el cuerpo de la noticia explica el hecho muy extensamente y con muchos detalles. Hace la forma de una pirámide, ya que al principio te explica lo más importante y al final cosas que no tienen tanta importancia.

UN VIAJE INCOMODO

Estábamos en el coche, y ellos no se miraban. Solo miraban el hermoso paisaje que había a nuestro alrededor. Pero no sé por qué, ellos no se miraban, ni un segundo, ni un instante. Entonces mi hermano pequeño preguntó cuándo llegaríamos al Cabo de Gata (acabábamos de salir de casa, solo llevábamos media hora de viaje). Pero nadie le contestó. Lo más seguro era que estuviesen enfadados, pero no sabía el motivo. A lo mejor habían tenido una fuerte discusión y habían decidido parar de hablarse. No había modo de saberlo. Puede que en vez de estar enfadados entre ellos estuvieran enfadados con mi hermano, o conmigo, aunque lo dudo. Yo solo quería saberlo. Después de unas horas más de viaje, vi como mi padre intentaba mirar con delicadeza a mi madre, pero sin ánimo de que ella le contestase. En ese instante entendí que la que estaba enfadada era mi madre, por alguna cosa que mi padre no había hecho del todo bien. Pero cuando mi padre estaba a punto de poner la cara otra vez en dirección a...